¿Qué tipo de imagen puedo utilizar en mis Newsletters?

Autor: Iván González
7 mayo 2021

¿Qué tipos de imagen podemos utilizar en nuestras Newsletter? Explicamos los formatos y las especificaciones para mejorar nuestras comunicaciones.


Una duda que surgen a muchos clientes es qué tipo de imágenes pueden utilizar en sus Newsletters. Y no sólo nos referimos al formato, sino también en cómo deberían incrustar las imágenes, mediante URL o Database64.

En primer lugar…

¿Qué formato es el idóneo?

Cuando hablamos de formato, estamos hablando de si la imagen es .JPG, o .PNG, etc. y su compresión. Lo primero que debemos entender, es que el formato de imagen no es el principal objeto de discusión. El dilema, tanto en diseño web, como en diseño de Newsletters, es el equilibro entre imágenes con una buena calidad, y el peso de estas. No es conveniente utilizar imágenes pesadas, debido a que tardan en cargar y por tanto el usuario puede salir del email o no prestarle atención, el consumo de datos en sí o la posibilidad de que el email pese mucho y por tanto vaya directo a spam. Pero tampoco es recomendable aligerar el peso de las imágenes en detrimento de la calidad. ¿Imaginas recibir una Newsletter con una imagen borrosa del producto? Eso transmite poca profesionalidad e inseguridad digital en el caso de un e-commerce.

Por lo tanto, se trata de llegar a un equilibrio, entre el peso y la calidad. Para archivos digitales se suele usar una resolución de 72 ppp (píxeles por pulgada), aunque con los nuevos dispositivos y sus pantallas con amplias resoluciones, se está empezando a utilizar 144 ppp. Ya puedes hacerte a la idea de que pesará más la imagen, pero se verá mejor.

Desde il Gatto Rosso, te recomendamos que tus imágenes no superen los 400 Kbs. Ahora, ¿qué formato de imagen te permite comprimir mejor la imagen? Para los casos de Newsletter (para web hay otras alternativas), la respuesta es JPEG.

Te estarás preguntando, ¿Y si necesito transparencias? En ese caso solo puedo decirte dos cosas: evíta las transparencias, y en caso de no poder, usa formato GIF. El formato GIF no implica que la imagen esté animada. Te preguntarás el por qué no te recomendamos usar PNG con transparencias. La razón es que no todos los ISP (servicios de gestor mail) interpretan correctamente la transparencia. Hay dispositivos, o programas (Windows 10 Mail por ejemplo), que la transparencia la rellenan con fondo negro. Imagina el desastre.

¿Cómo añado imágenes a mi Newsletter?

Existen dos posibilidades. Mediante URL o incluyendo la imagen en formato DataBase64. Hace no mucho tuvimos un cliente que nos solicitó incrustar las imágenes en DataBase64, pero no es recomendable. Te explicamos ventajas e inconvenientes:

Mediante URL:

Ventajas

  • El peso de la imagen no afecta al peso del email. El peso de email dependerá solamente del número de líneas de código que tenga.
  • Una vez envías tu email, las imágenes pueden ser modificadas en tu servidor. Si mantienes el mismo nombre, es decir, misma url, puedes corregir detalles incluso después de que la Newsletter haya salido.
  • Es mucho más sencillo de trabajar a nivel técnico. Una URL de una imagen no suele ser una línea de texto muy larga. Hablamos de una media de 40-50 caracteres. Por lo tanto, añadirlas, sustituirlas y seguir trabajando el fichero HTML es más sencillo si utilizas URL.

Desventajas

  • Tienes que subir las imágenes que necesitas usar a un servidor. Puede ser a través de un FTP, o si usas wordpress, a través del apartado Medios.

Mediante DataBase64

Ventajas

  • No dependes de servidores. La imagen es incrustada directamente en el archivo html.

Desventajas

  • El peso de la imagen se incorpora al email. Es decir, tu email puede pasar de pesar 12Kbs a pesar 4 Megas. Esto es un gran inconveniente, porque si tus emails son pesados, existen altas probabilidades de que tus comunicaciones lleguen directos a Spam, e incluso en algunos ISP, no lleguen.
  • Convertir una imagen a código (DataBase64) implica una cantidad de caracteres inmensa. Estamos hablando de más de 500 caracteres (dependerá de la imagen, si es compleja estamos hablando de niveles absurdos). Eso significa que a nuestro editor de texto le estamos añadiendo una cantidad de caracteres en una sola línea bárbara, hasta tal punto que ralentizará nuestra máquina, y la cantidad de scroll que tengamos que hacer será inmensa. El trabajo del archivo se dificulta enormemente.
  • Una vez envíes la Newsletter, no hay vuelta atrás. La imagen voló con el correo. No puedes hacer ninguna modificación.

Conclusión

Así que ya sabes, si planeas enviar Newsletters con imágenes interesantes e imaginativas recuerda:

  1. Evita las transparencias
  2. Formato de imagen JPEG
  3. Balance entre peso y calidad. Te recomendamos 144 ppp y que el tamaño no exceda de lo máximo que necesites. (no uses una imagen de 1920px en un hueco de 600px)
  4. Incrusta las imágenes mediante URL
  5. Pon imágenes rompedoras que atraigan a tu público.

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